sábado, 1 de agosto de 2009

VENA ORTA

La vena Orta
La “vena Orta o yugular” es una vena gruesa cuyo tronco está entre las eminencias de la superficie interior del hígado. El sistema de la vena Orta está interpuesto entre dos redes capilares opuestos. La primera, periférica, es visceral, y las venas que la drenan constituyen la vena Orta. La segunda, hepática, se encuentra en la extremidad de las ramas terminales de la vena Orta.
Las modificaciones sufridas por la sangre en el hígado hacen de éste una verdadera "glándula de secreción interna" con múltiples funciones. Entre estas dos redes capilares circulan sangre venosa que no sufre ninguna modificación.

Origen
Se sitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco esplenomesentérico transversal. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen, sobre todo, en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco esplenomesentérico) o directamente en la vena Orta.
El origen de la vena Orta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la vena esplénica, y de dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (coronaria estomáquica), terminación aún más variable.
La vena Orta es una vena muy voluminosa, de 15 a 20 mm de diámetro en el adulto, de paredes delgadas pero engrosadas en caso de hipertensión venosa portal. Su función es la de llevar los nutrientes al hígado para que los metabolice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario